Menú del sitio
Inicio
  ¿Quiénes somos?
  Truequeando
  Navegando
  Técnicas autogestivas
  Foros de discusión
  Ateneo virtual
  Contacto

Foros de discusión

Inicio del foro Buscar Lista de Miembros Perfil Regístrese Conectarse

¿la educacion como instrumento de libertad?,

Publicar nuevo tema   Responder al tema Utopías realizables
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedagogia acrata

MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 11:42 am  
Título del mensaje: ¿la educacion como instrumento de libertad?,

abro este tema para mejorar mis ideas acerca de una idea que viene dando vueltas a mi cabeza, y conocer diversas visiones, que enriquezcan mi entender.
se ha dicho que la escuela es otro instrumento de dominacion ideologica del estado (cfr, Althusser), que la modernidad liquida, impone nuevos caminos a la educacion (cfr, Bauman), que la escuela es uno de los brazos ejecutores del estado en su poder de dominacion.
si todo esto es cierto, ¿hay esperanza para la escuela formal?, ¿donde comienza el camino hacia la libertad?, ¿es la escuela la mejor oporunidad que tenemos para ser libres?.

preguntas muchas, respuestas, espero tenerlas.

gracias de antemano

PEDAGOGIA ACRATA

punktoy

MensajePublicado: Sab Ago 29, 2009 12:26 pm  
Título del mensaje: la escuela es un asco !!!

la verdad soy desarrollador de software para web y no estudie sistemas osea no tengo mi universidad mi carrera nunca la curse y apesar de eso ejerso soy desarrollador

si la escuela fuera el brazo del estado para la dominacion no seria tan mala y seria algo asi como la historia del libro rojo en china con mao tse tun

la escuela en mexico no sirve por los mismos mexicanos y si yo estoy equivocado y la escuela o las escuelas son ese brazo de dominacion la mejor manera de conbatirlo seria poniendo atencion y denunciando las deficiencias y las corrupciones que tenga

saludos

http://rollyca.com/punktoy/
Raziel

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2010 11:53 am  
Título del mensaje: la escuela se puede transformar

yo creo que todo parte de la educacion, tanto en la escuela, como en la calle y la familia

en este caso la escuela, asi como puede ser un medio de dominacion, podria serlo de concientizacion... en un sistema como el que tenemos actualmente, si es un medio de dominacion ideologica y psicologica, inculcando valores politicos y religiosos, y "tolerancia" conformista, de hecho inculcando todo un modelo de vida y de familia. en materias como educacion civica y etica

http://www.youtube.com/watch?v=3jCYURmlk-c

ese video lo hice hace poco... no es sobre la escuela pero algo tiene que ver con el tema xD

saludos

ElFabo

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2010 1:38 am  
Título del mensaje:

Pues sí, muchas preguntas, a mi me parece que la educación tal cual es el medio por el cual llegarias a la libertad, sin embargo, y como señala raziel, la escuela tiene parametros bien definidos acerca de lo que se debe enseñar, aunado al hecho de que las escuelas actualmente tienen niveles academicos muy bajos y continuan bajando, un ejemplo de ello es la proliferación de escuelas técnicas en las que se aprende un oficio más que darse un conocimiento crítico; de modo que la escuela no es la mejor oportunidad que tenemos para ser libres; tampoco creo que haya esperanza para la escuela formal pues lo que te menciono del bajo nivel es una realidad que va profundizandose y por último el dónde empieza el camino a la libertad, creo que, de acuerdo al tema, es cuando nos creamos una conciencia crítica-ecléctica mediante la cual podemos llegar a tomar nuestras propias decisiones
B3nJ4MiiN

MensajePublicado: Dom Abr 25, 2010 12:50 pm  
Título del mensaje: La respuesta es....

[/b]La escuela no es el lugar en donde se recibe toda la educación que las personas tienen. El lugar por el que se empieza es la casa, el nuleo familiar, en donde se aprende lo que se ve.

ÑLo que la escuela debería de enseñar, son herramientas que fomenten el autocontrol, que en vez de ofuscar la creatividad la fomenten, herramientas de autoregulación.

Instruir en valores como son el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la libertad y la individualidad.

Publicar nuevo tema   Responder al tema Utopías realizables
Página 1 de 1
Saltar a: